MSN Messenger

Hotmail no solo se caracteriza por ser un servicio de correo electrónico sino que también permite la mensajería instantánea, aunque actualmente el popular Messenger ha desaparecido, tuvo su tiempo de gloria, luego adoptó otras formas, hasta desaparecer completamente, sin embargo, hoy Outlook, la siguiente etapa de Hotmail permite la mensajería instantánea desde su bandeja de entrada a contactos que están tanto en la plataforma, en redes sociales como facebook o a usuarios que están conectados a Skype.

MSN Messenger fue lanzado el 22 de julio de 1999, fue denominado MSN Messenger hasta el año 2006 para luego llamarse Windows Live Messenger. MSN Messenger era un servicio de comunicación instantánea que permitía a dos usuarios comunicarse entre sí a través de texto si antes se habían registrado en Hotmail, esta era el arma de guerra de Microsoft para enfrentar la batalla cona AOL, el America Online AIM network una red de chat que estaba cautivando a millones de personas en el mundo entero.

Para usar MSN Messenger era necesario tener una NET Passport, es decir una cuenta verificada de Hotmail aunque no era necesario que la cuenta fuese @hotmail, esto permitía que usuarios con servicios de correos externos a Microsoft pudiesen usar MSN Messenger, todo un logro que hizo que a final de cuentas MSN Messenger fuera el rey de los mensajeros instantáneos.

En octubre del año 2001 con la llegada de Windows XP, Microsoft introdujo MSN Messenger 4.6 en el sistema operativo, haciendo qué los usuarios de Windows se vayan familiarizando con la mensajería instantánea, además no era necesario descargar e instalar nada. La versión que venía con Windows se denominó Windows Messenger.

windows messenger
Ventana de Windows Messenger. Esta versión venía con Windows XP.
Para octubre del 2002 se lanzaría una de las versiones más populares y revolucionarias la versión 5.0 de MSN Messenger que tendría un plugin para Windows Media Player, esto permitia que los contactos de Messenger pudiesen observar qué canción estaba escuchando su contacto, además generaba un hipervínculo hacia información de la canción.

Contaba además con la habilidad de cambiar el color de fondo y compartir archivos mediante la función drag and drop, arrastrar y soltar.

MSN Messenger fue una revolución que fue posible gracias a Hotmail, los usuarios al registrarse contaban con la posibilidad de descarga e instalar esta herramienta que cautivó la década del 2000.

El MSN Messenger estuvo vigente por 16 años, vió la luz en julio de 1999 y se extendió hasta abril del 2013 donde fue oficialmente dado de baja, actualmente Microsoft apuesta a Skype como su servicio de mensajería instantáneo.

Fuente de imagen: wikipedia